Los lenguajes: comunicación y representación

En esta página vamos a proponer actividades relacionadas con el área de los lenguajes: comunicación y representación. Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo exterior e interior al ser instrumentos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con los demás. A continuación, proponemos una serie de actividades con sus respectivos objetivos y materiales.



  • COLOCAMOS LA PELOTA
Objetivos:
1.  Descubrir a través de los diferentes lenguajes su propio cuerpo y sus posibilidades de expresión y comunicación.
2. Conocer los diferentes lenguajes y aplicar técnicas para que desarrollen la imaginación y comunicación.
3. Descubrir el espacio a través del desplazamiento.

Materiales:
- Pelota

Explicación:
Esta primera actividad consiste en que los alumnos aprendan nociones básicas sobre la posición de los objetos. Así pues con la ayuda de la pelota, la maestra irá preguntando a sus alumnos para comprobar lo que conocen.
Se pueden trabajar conceptos como: delante, detrás, entre, debajo, arriba, al lado de... 
Una variante de esta actividad sería que los alumnos se pusieran por parejas y uno de la pareja preguntara al otro dónde está la pelota.
  
  • DESCUBRIMOS LOS SONIDOS
Objetivos:
1. Conocer la música como medio de expresión y comunicación.
2. Descubrir las cuualidades del sonido: intensidad y ritmo 
  

Materiales:
- Pelotas

Explicación:
En esta actividad es necesario que cada uno de los alumnos tenga una pelota puesto que van a desarrollar el lenguaje musical con la ayuda de este objeto. En primer lugar, la maestra puede hacer sonidos con la pelota y que ellos lo repitan y después pueden ser ellos mismos los que vayan haciendo sonidos imitando una especie de ritmo para que los demás lo repitan. Incluso por grupos pueden inventar un ritmo y después enseñarlo a los demás compañeros.

  • DECORAR LA PELOTA
Objetivos:
1.  Expresar deseos, sentimientos e ideas mediante la expresión artística a través de distintos lenguajes.
2. Intepretar y producir imágenes como una forma de comunicación y disfrute, cn el fin de descubrir e identificar los elementos básicos de la expresión artística.
Materiales:
- Pelota
- Pegatinas con partes de la cara
Explicación:
En esta actividad se les va a indicar a los alumnos que pueden decorar su pelota como ellos quieran. Para ello, se les darán diferentes pegatinas con las partes de la cara. Ellos tendrán que elegir las que le quieran poner a su pelota. Es una forma de trabajar indirectamente las emociones y sentimientos que se verán reflejadas en sus objetos. 

  • TEATRO
Objetivos:
1. Fomentar el interés e iniciativa para participar en representaciones de danza y teatro entre otras.
2. Imitar y representar situaciones, personajes, historias sencillas, reales y evocadas individualmente y en pequeño grupo.
Materiales:
- Pelota
Explicación:
Esta actividad tiene el objetivo de potenciar el lenguaje corporal a través de la realización de una obra de teatro grupa que favorezca también las relaciones sociales entre los alumnos. Para ello, mediante la pelota los alumnos inventarán una pequeña historieta con la ayuda de la maestra que posteriormente representarán todos juntos.  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario