En esta área vamos a proponer actividades relacionadas con el área del medio físico, natural, social y cultural. Procurar el conocimiento del entorno en la etapa de educación infantil supone ofrecer a los niños y niñas oportunidades de vivir situaciones afectivas y sociales en contextos cada vez más amplios, de acercarse a las producciones culturales propias y disfrutar de ellas así como afrontar experiencias nuevas en relación con elementos del medio físico y natural y social, interaccionando con el entorno circundante de manera cada vez más elaborada, compleja y diversa. A continuación explicamos las actividades con sus objetivos y el material necesario.
- DESCUBRIMOS LAS FORMAS
1. Conocer, representar y nombrar a partir de la observación, descripción, manipulación y juego, los objetos de la vida cotidiana con formas geométricas planas: círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo y formas geométricas de volumen: esfera y cubo.
2. Identificar algunas de las propiedades más significativas de los elementos de su entorno inmediato y mediato estableciendo relaciones cualitativas y cuantitativas entre ellas que induzcan a organizar y comprender progresivamente el mundo en que vive.
Materiales:
- Pelota
- Otros objetos con otras formas geométricas
Explicación:
En esta primera actividad es importante que los alumnos manipulen tanto su objeto como otros con otras propiedades para que puedan comparar sus características. Además, lo pueden combinar con actividades motrices que les permitan observar que la pelota puede botar y un objeto con forma cuadrada no. Con esto, conseguiremos que los alumnos descubran las diferentes formas geométricas.
- DESCUBRIMOS EL VOLUMEN
1.Identificar
algunas de las propiedades más significativas de los elementos de su
entorno inmediato y mediato estableciendo relaciones cualitativas y
cuantitativas entre ellas que induzcan a organizar y comprender
progresivamente el mundo en que vive.
Materiales:
- Pelota
- Recipientes de diferentes tamaños donde poder poner las pelotas
Explicación:
Esta actividad va a ser útil para que los alumnos descubran qué es el volumen y capacidad de las cosas a través de la pelota. Es importante disponer de varios recipientes de diferentes capacidades para que los alumnos los puedan llenar. Los alumnos irán colocando las pelotas dentro de los recipientes y contándolas comparando que en unos caben más que en otros y por tanto, su volumen es mayor.
- ¿CUÁNTAS HAY?
1. iniciarse en las habilidades numéricas básicas, la noción de cantidad y la noción de orden de los objetos.
2. Aprender a utilizar adecuadamente instrumentos, utensilios, herramientas y máquinas para realizar actividades sencillas y resolver problemas prácticos en el marco teórico de su cultura.
Materiales:
- Pelota
Explicación:
La pelota también puede ser utilizada para que los alumnos se inicien en el concepto de las cantidades. La actividad puede ser sencilla y simplemente utilizar las pelotas para que vayan contando cuántas hay o cuántas caben dentro de un recipiente.
Se puede hacer más compliada e iniciar a los alumnos en las operaciones de suma y resta sencilla a través de la pelota.
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