En este apartado vamos a plantear actividades relacionadas con el área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Este área es importante para que el niño conozca su cuerpo de los 3 a los 6 años y vaya adquiriendo autonomía en la realización de sus actividades. Es imprenscindible el movimiento durante los primeros años pues le va a permitir relacionarse con los demás y acceder antes a las áreas del conocimiento. A continuación proponemos las actividades con su explicación y material necesario.
- RODAMOS LA PELOTA POR NUESTRO CUERPO
1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción, adquiriendo de manera progresiva una mayor precisión en sus gestos y movimientos.
2. Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas, adoptando posturas y actitudes adecuadas a las diversas actividades que desarrolla en su vida cotidiana.
Materiales:
- Pelota
Explicación:
Esta primera actividad nos sirve para que los alumnos vayan conociendo las diferentes partes del cuerpo. La profesora irá diciendo donde tienen que apoyar los alumnos la pelota.
Ejemplo: colocamos la pelota en la cabeza, en el brazo, en la pierna, en la rodilla...
Una actividad sencilla que nos permitirá saber si los alumnos conocen sus partes del cuerpo.
- NOS MOVEMOS CON LA PELOTA
1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción, adquiriendo
de manera progresiva una mayor precisión en sus gestos y movimientos.
2. Adquirir coordinación y control dinámico en el juego, en la ejecución de tareas de la vida cotidiana y en las actividades en las que tenga que usar objetos con precisión, de acuerdo con su desarrollo evolutivo.
Materiales:
- Pelota
Explicación:
Esta actividad será como un pequeño juego que potencia el movimiento. Pondremos a los alumnos por parejas y estos tendrán que jugar con la pelota. Se puede dejar que primero jueguen de forma libre como ellos quieran y después es la profesora la encargada de guiar a los alumnos. Por parejas tendrán que llevar la pelota hasta el otro lado poniendo la pelota entre los hombros y que no caiga, entre las rodillas, espalda con espalda, pecho con pecho...
- LA BOMBA
1. Adquirir coordinación y control dinámico en el juego, en la ejecución
de tareas de la vida cotidiana y en las actividades en las que tenga que
usar objetos con precisión, de acuerdo con su desarrollo evolutivo.
2. Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y
expresivas, adoptando posturas y actitudes adecuadas a las diversas
actividades que desarrolla en su vida cotidiana.
Materiales:
- Pelota
Explicación:
En este juego colocaremos a un niño en el centro que irá contando hasta 20. Mientras los demás en círculo tendrán que ir pasándose la pelota. El que tenga la pelota cuando el del centro acabe de contar se tendrá que sentar. El anterior al que está sentado tendrá que saltarlo para pasarle la pelota al siguiente. Gana el que consiga quedarse de pie.
- DIBUJA EN LA ESPALDA
1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción, adquiriendo
de manera progresiva una mayor precisión en sus gestos y movimientos.
2.
Adquirir coordinación y control dinámico en el juego, en la ejecución
de tareas de la vida cotidiana y en las actividades en las que tenga que
usar objetos con precisión, de acuerdo con su desarrollo evolutivo.
Materiales:
- Pelota
Explicación:
Este juego es muy divertido para la realización con alumnos de infantil y la dificultad puede variar en función de la edad de los niños. Los alumnos se distribuirán por parejas y uno de ellos tendrá que hacer un dibujo en la espalda del otro mientras el otro va siguiendo los mismos movimientos pero sobre papel para descubrir al final si hacen el mismo dibujo.
Explicación:
Este juego es muy divertido para la realización con alumnos de infantil y la dificultad puede variar en función de la edad de los niños. Los alumnos se distribuirán por parejas y uno de ellos tendrá que hacer un dibujo en la espalda del otro mientras el otro va siguiendo los mismos movimientos pero sobre papel para descubrir al final si hacen el mismo dibujo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario